LO ULTIMO... aldeaglobal

Friday, April 07, 2006

ENTREVISTA A CORE JULIO CAMARA


Después de 30 años, CORE Julio Cámara retornó a la CUT pararecibir homenaje

Las vueltas de la vida son impredecibles. Hace más de 30 años el actual CORE Julio Cámara Cortés se desempeñaba como dirigente sindical, motivo por el que fue arrestado y sacado con esposas desde la sede de la CUT para ser conducido a la cárcel de Arica. La causa simple y obvia en aquellos convulsionados días del gobierno militar: pertenecer al movimiento sindical. Es por ello que el consejero regional, no pudo contener la emoción cuando en ese mismo lugar, recibió el pasado vienes, un reconocimiento a su trayectoria y contribución al fortalecimiento de la lucha de los trabajadores; paradojalmente, la misma causal que lo mantuvo en cautiverio por largos tres años.Anyelina Rojas/ 25 de Marzo de 2006.-“Hoy vuelvo a mi casa y me siento uno más entre ustedes”, sostuvo Julio Cámara ante el Comité Ejecutivo de la CUT de Arica, tras recibir la distinción a su trayectoria sindical, bajo la compañía institucional de otros tres integrantes del Consejo Regional: Andrea Murillo, Emilio Jimenez y Ciro Alegría.
“Agradezco este reconocimiento –señaló Cámara- porque después de tantos años regreso a mi casa, la misma de la que salí esposado en 1973 y a la que hoy vuelvo como un hombre libre”, sostuvo.
En tanto, Julio Olivares, actual presidente de la CUT ariqueña, destacó que el homenajeado representaba los valores de los trabajadores chilenos. A la vez destacó su fuerza y valor para salir adelante y vencer la adversidad.
Su trayectoria, un ejemplo
Cuando en 1976, Julio Cámara Cortés recobró su libertad, fue advertido de la inconveniencia de permanecer en Arica, puesto que su pasado sindical, representaba “un peligro”. Decidió trasladarse a Santiago, donde, además de buscar un trabajo que le permitiera su sustento, completó su inconclusa enseñanza media y siguió una carrera técnica en el área de la publicidad.
Sin embargo, la gran motivación que le inspiraba, era contribuir en la recuperación de la democracia. Así, mientras se desempeñaba en una empresa de transporte colectivo, fundó un sindicato. “Recuerdo que éramos cuarenta socios, pero, a la semana de haber formado un sindicato, quedábamos ocho, porque uno a uno, todos fueron despedidos”.No sólo eso. Como represalia a su osadía, fue secuestrado y apresado nuevamente, donde se le advirtió que cesara con sus prácticas sindicales.
En 1992 vuelve a Iquique, la tierra que lo vio nacer y se integra a trabajar a la Pastoral Obrera, como encargado de capitación. Paralelamente se desempeña en la Oficina Regional de Retorno. Al año siguiente se integra a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, como Encargado de Difusión.Motivado siempre por superarse, ingresa a estudiar ingeniería en Administración de Empresas en la UNAP y más tarde continúa con un Magíster en Gestión de Recursos Humanos. Y en febrero del año pasado, respaldado por los concejales del PPD, partido en el que milita, logró ser Consejero Regional, desarrollando una prestigiada gestión reconocida por sus pares.Trabajadores y democracia
Al ser consultado sobre las falencias del movimiento sindical chileno, Cámara señaló que si bien, las hay, lo importante es fortalecer la organización de los trabajadores “porque históricamente en nuestro país, han sido los trabajadores los que han impulsado la lucha por la democracia. Así ocurrió en 1907 y lo digo ahora que estamos ad portas de conmemorar el centenario de la Matanza de Santa María. También fueron los trabajadores los que iniciaron las primeras movilizaciones sociales para recuperar la democracia”.
En ese contexto, valoró la visita que el actual ministro de Hacienda, Andrés Velasco, hiciera a la sede de la CUT en Santiago. “Ello da cuenta de lo importante que son los trabajadores y que no se puede obviar una interlocución con ello, a la hora de evaluar temas económicos, de seguridad laboral, etc.”, añadió.
Ese estilo de diálogo social, según explicó, es el que debiera predominar también en la región. Y como ejemplo de ello, desde el CORE, contó que la ceremonia en que fue distinguido por la CUT, permitió una primera reunión formal entre los dirigentes sindicales y los CORES que le acompañaron.

4 Comments:

  • Compañero Julio Camara, yo soy uno de los que pertenecía al Sindicato de Trabajadores de la Línea Américo Vespucio. Viviamos en la misma Villa O'higgins, y una vez me invitaste a tomar vino hervido... pasé el susto de mi vida. Quíen te escribe es Miguel León; mi dirección de correo es felevez@yahoo.com...

    Saludos a tu esposa y toda tu familia

    By Blogger Manena, at 8:18 AM  

  • Estimado y recordado Julio, no sabes cuanto me he alegrado de encontrar este reportaje tuyo, siento mucha alegría de que te encuentres bien y que tu vida sea reflejo de tus anhelos.
    Espero que aún te acuerdes de mi, yo siempre te he tenido en mis buenos recuerdos, de cuando trabajamos juntos y me diste buenos consejos. Ya maduré....
    Un abrazo a la distancia y muchos cariños
    Verónica Franco (fábrica de espuma)

    By Blogger Unknown, at 1:55 PM  

  • "si bien, las hay, lo importante es fortalecer la organización de los trabajadores 'porque históricamente en nuestro país, han sido los trabajadores los que han impulsado la lucha por la democracia'".
    - Julio tiene toda la razón: más y mejores formas democráticas de convivencia están inscritas entre los intereses objetivos de los asalariados de todo el mundo.

    Samuel Bello

    By Blogger Unknown, at 2:52 PM  

  • "si bien, las hay, lo importante es fortalecer la organización de los trabajadores 'porque históricamente en nuestro país, han sido los trabajadores los que han impulsado la lucha por la democracia'".
    - Julio tiene toda la razón: más y mejores formas democráticas de convivencia están inscritas entre los intereses objetivos de los asalariados de todo el mundo.

    Samuel Bello

    By Blogger Unknown, at 2:53 PM  

Post a Comment

<< Home